miércoles, diciembre 07, 2005

Sucesión o Recambio

Porqué nos cuesta reconocer quienes y que somos?. Frente a ésta pregunta surgen innumerables respuestas, las que seguramente tienen que ver con nuestra idiosincrasia, nuestra cultura y nuestras creencias; veamos si podemos echar luz sobre ellas.

En primer lugar y partiendo del conocimiento de nuestra historia, entiéndase hasta la década del 50, debemos reconocer que nuestro país atravesaba un desarrollo industrial óptimo, teniendo en cuenta nuestra posición geográfica y una falta de apertura comunicacional con el exterior, producto de una falsa conciencia de progresividad de los gobernantes de turno, de no contar con el acompañamiento tecnológico que nos hubiera permitido consolidarnos en éste tema.

Viendo la problemática desde éste punto de vista, podríamos inferir que en concierto mundial nos tocaría ejercer la función Agrícola-Ganadera, claro nada hacía suponer por ese entonces que la madre natura haría que tendríamos: campos inundados, epidemias, falta de apoyo económico, desarrollo de este sector en otras regiones (aquí interviene el Corporativismo) y tierras, en su mayoría, en manos de terratenientes extranjeros cuyo principal interés fue el de lograr solamente materia prima, de allí la interrupción de la cadena de producción nacional.

Nuestra fuerte Cultura Europea, producto de la inmigración, nos ponía frente a una formación rígida, con mucho sentido vocacional y con un alto grado de respeto profesional y generacional. Quiero significar con esto simplemente que cuando ingresábamos a una Corporación u Organización cuyos valores marcaban un camino, tomábamos para sí todos aquellos elementos que hacían que nuestro futuro tenga un sentido profesional bueno, claro está, con el acompañamiento de una formación académica acorde, generalmente traducidas en becas.

Nuestros superiores, generalmente denominados “Popes” nos inculcaban o transmitían aquellas reglas y valores que hacían viable los conceptos de Organización, Dirección y Control.

Consecuentemente esto traía aparejado un Desarrollo de Carrera, Estructura Salarial (como consecuencia), Capacitación y crecimiento, tanto cultural como profesional.

Claro que como toda formación y aprendizaje en un contexto duro, hacía que el educando despotrique contra sus educadores, pero respetando las reglas de juego, las personas y reconociendo al cabo de los tiempos la suerte de ser formados por aquellos.

Con el transcurrir del tiempo aparece en escena la caída del Muro de Berlín, la apertura o reforma China y la muy reñida Globalización.

Con tantos acontecimientos importantes en la historia, muchos creíamos que a nuestra formación nos cabría la oportunidad de echar mano de aquellas cosas que carecíamos y que solo podían acceder aquellas personas pudendas. Pero claro no fue así, nos enfrentamos a un cambio de criterio abrupto y fuimos invadidos por gente manejada por el Capitalismo Salvaje, por denominarlo de alguna manera. Así, y con la irrupción de la Informática fuimos mezclando valores de base con criterios económicos especuladores y volátiles.

En la Sociedad Contemporánea nos manejamos con conceptos de Servicios, Business Quickly, Marketing, Cursillos, Imitaciones, Copias, etc.etc.

Ello hace que nos enfrentemos con la llegada abrupta de la Juventud en el mundo laboral, entiéndase bien que no me refiero a la no aceptación de ello (que por cierto es necesaria) sino, a la forma indirecta en que ello se produce. Tal es así que una forma de bajar costos y aumentar utilidades es desechar a aquellas personas con un alto grado de experiencia y nivel salarial, e incorporar a aquellos que brindándoles un bajo salario (que para esos jóvenes es mucho) y un falso status, como ser: Ejecutivos de Cuentas, Team Leaders, etc. Y con la ayuda de planes de Créditos blandos para la compra de automóviles, departamentos, etc. (ya en la década de los 90) logran llevar adelante sus negocios que, a decir verdad dejan mucho que desear, pues no respetan las reglas de la eficiencia, no conocen del negocio o no saben nada de la posición que ocupan, están en Oficinas de Atención al Clientes y vaya si hay que penar para que nos solucionen o informen de algo, en fin sin menospreciar a esta nueva generación de trabajadores, ellos se manejan con consignas autómatas, respuestas prediseñadas y no disciernen entre la problemática del problema y el servicio que brindan.

Aquí cabe hacer mención a la forma de instrucción entre generaciones, antes con el tiempo suficiente de asimilación y proyección profesional, ahora, atendiendo a los intereses foráneos, absorbiendo la avalancha de información y que quede lo que quede, pues lo que cabe es el e-Training; e-Business; e-Recluitment, Help Desk, Bank on Line, etc. etc. y no hay tiempo para más.

Uno de los ejemplos típicos y recientes de ésta problemática es que con el sistema de bancarización de la economía y la instauración del corralito financiero, la población se vio de golpe frente al manejo de cuentas a través de maquinarias, Nros. CBU, sistema de movimientos entre cuentas, etc. Que hasta los mismos empleados no sabían que hacer frente a semejante avalancha de problemas.

También quiero aclarar que esa sucesión o recambio de trabajadores ya fue implementado en USA y Europa y no dio resultado, pues en Inglaterra por ejemplo (país que siempre ejerce el rol de lugar piloto) están reincorporando a aquellas personas que tenían la experiencia adecuada, que seguramente aquí llegara pero mucho más tarde por supuesto.

Esta irrupción, lamentablemente, nos lleva a implementar un esfuerzo sobrenatural para mantenernos vigentes, aunque muchos de mi generación han quedado en el camino, como ser sobreexigirse en temas de Capacitación con aportes propios, información, moda (para no hacer tan evidente el paso del tiempo en nuestro ser), aunque manteniendo aquellos valores recibidos pretendemos ser formadores, no sin arriesgarse a recibir las críticas por ser considerados “gente mayor”, obsoleto y falta de modernismo.

Claro que todo tiene que ver con todo, la TV ejerce su influencia, también la gráfica, Internet, etc.
Aquí cabría una reflexión, que tiene que ver con nuestra Cultura Europea, esta oleada de modernidad influida por el Modern Business Norteamericano? Seguramente por lo que expusimos algo tiene que ver. También cabría aclarar que muchos países Europeos se vieron influidos por esta tendencia.

Evidentemente la crisis que estamos atravesando no es tan simple como otras que tuvimos, ya que las anteriores fueron Político/Económicas y esta es netamente de Valores, como la llamamos algunos sociólogos y de hecho se debe sufrir por ello (si es que se deben producir cambios) y su duración debería ser generacional.

En fin, hay mucho por decir y mucho por hacer, lo concreto es que el país cuenta con una alta tasa de desempleo y que en ella hay personas con mucha experiencia para brindar, hay personas con mucho potencial para dar y otras con la necesidad de ser capacitados para enfrentar los nuevos desafíos y si queremos que algo cambie debemos pensar en ello, no les parece.


Lic. Ismael Andrés Alegre